Workeamos Coworking

18 de may de 20204 min.

Hablamos con Elsa Rodríguez de "Tenerife Work&Play": cómo atraer talento digital a la isla.

Workeamos tiene el placer de entrevistar a Elsa Rodriguez, asesora principal del proyecto "Tenerife Work&Play" y consultora independiente en proyectos relacionados con el turismo sostenible.

Tenerife Work&Play tiene como objetivo atraer talento digital, trabajadores remotos y startups tecnológicas a la Isla para convertirla en un punto de referencia mundial. Esta iniciativa está impulsada por la plataforma de promoción económica Why Tenerife?, integrada por el Cabildo, la Cámara de Comercio, la Zona Especial Canaria (ZEC), la Zona Franca y cuenta con el apoyo de INtech Tenerife.

Elsa, cuéntanos un poco sobre Tenerife Work&Play, el perfil de persona que pretende atraer a Tenerife esta iniciativa y qué es lo que la isla les puede ofrecer que no les ofrecen otros destinos.

Tenerife Work & Play tiene como objetivo atraer trabajadores remotos, freelancers, nómadas digitales y emprendedores que busquen establecerse en la isla e involucrarse en el ecosistema local. Estos perfiles tienden a quedarse en el destino por un plazo mucho mayor que los turistas y contribuyen directamente a la economía local.

Aparte de la buena calidad de vida con un excelente clima todo el año y un entorno natural privilegiado, Tenerife es una isla segura con un acceso estable a internet de alta velocidad y con grandes ventajas fiscales dentro del marco regulatorio europeo que puede resultar muy atractivo para este tipo de perfiles.

¿Cómo se genera el primer contacto con ellos?

Muchos nos encuentran a través de las redes sociales o de nuestra página web. También participamos activamente en ferias y eventos en distintas ciudades europeas, y organizamos meetups con las comunidades de trabajadores remotos de dichos países.

A nivel local contribuimos a la dinamización de la comunidad que ya reside en la isla mediante la realización de numerosas actividades y encuentros alrededor de la isla durante todo el año.

Una vez aterrizan en Tenerife ¿En qué parte de la isla suelen establecerse? ¿Trabajan desde casa o buscan espacios como los coworking? ¿Cuánto tiempo se suelen quedar aquí?

La realidad es que están todos muy dispersos alrededor de la isla, no hay un sólo lugar. Precisamente la diversidad de microclimas que tenemos da la posibilidad de que quien prefiera un clima más frío y fresco se establezca en el norte, hay bastantes en el Puerto de la Cruz y a quien le guste un ambiente más caluroso se quede en el sur por la zona de El Médano-Adeje. Luego también hay muchos que prefieren el área metropolitana de Santa Cruz-La Laguna.

Con respecto al lugar de trabajo también varía mucho. Yo diría que la mayoría trabaja desde casa, desde una cafetería o desde donde quieran, es justamente esa flexibilidad las que les hace a muchos querer establecerse en un sitio como Tenerife. De los coworkings que conozco el 90% de las personas que acuden suelen ser gente local, pero parece que hay una tendencia de algunos coworkings de empezar a atraer también este tipo de perfil más internacional.

Hasta ahora lo que hemos observado es que los nómadas digitales suelen quedarse entre 2 semanas y 3 meses como máximo, mientras que los trabajadores remotos buscan establecerse por un período mucho más largo (1-2 años) o incluso ya quedarse aquí en la isla. Así mismo, hay varios que conozco que pasan 6 meses al año aquí (el invierno en sus países) y los otros 6 meses en su país de origen.

Tal y como comentaste, Tenerife tiene sin duda tiene mucho que ofrecer a esta comunidad, pero, ¿Cuáles crees que son los principales desafíos que tienen al llegar? ¿Cómo les da soporte Tenerife Work & Play en este sentido?

Efectivamente al llegar pueden encontrarse con bastantes barreras burocráticas, lo que nosotros llamamos “papeleo” que puede ser desde abrir una cuenta en el banco, hacerse autónomo o dar de alta una sociedad. Nosotros les damos apoyo y les guiamos en ese proceso y también en todo lo que implica establecerse en un nuevo lugar desde el punto de vista práctico, como por ejemplo, cómo y dónde buscar alojamiento, conocer a la comunidad, encontrar talento, etc.

Tenerife Work & Play no sólo se encarga de atraer talento a Tenerife, también tiene un papel dinamizador en la vida de los nómadas digitales una vez aterrizan en la isla. ¿Qué tipo de actividades se organizan?

Organizamos todo tipo de eventos, talleres y charlas. Intentamos variar tanto el contenido como el lugar donde las realizamos. Lo que queremos es que los trabajadores remotos que se establezcan en la isla puedan conocerse entre ellos y también tengan la oportunidad de explorar la isla. Hemos organizado desde charlas informativas sobre impuestos en Canarias hasta talleres de percusión o de crecimiento personal. También les invitamos a participar en actividades más sociales como caminatas por el monte o “pub crawls” por la noche, en las que incluimos momentos de networking para que conecten entre ellos.

Siempre trabajamos de la mano y en colaboración con otros miembros del ecosistema local como espacios de coworking o colivings y le damos oportunidad a las empresas locales que están empezando para que se den a conocer también.

Para terminar, cuéntanos qué iniciativas nuevas estás planeando.

Para ayudar a dinamizar la comunidad de espacios colaborativos estamos ahora lanzando el “Coworking Pass”, a través del cual se les ofrecerá un descuento durante la primera semana a esas personas con este perfil que lleguen a la isla y estén buscando un lugar desde el que trabajar. Esto se va a incluir en el “Welcome Pass” y el “Landing Package” que estamos a punto de lanzar también para darles una mejor bienvenida aquéllos que nos visiten y se quieran quedar.

    1100
    2