Hablamos con Carlos Jonay Suárez, consultor de estrategia digital y gestión del trabajo remoto


Workeamos entrevista a Carlos Jonay Suarez sobre el trabajo remoto en España

Workeamos Coworking entrevista a Carlos Jonay Suárez Suárez, consultor de estrategia digital, emprendedor, y creador de la primera Escuela de Trabajo Remoto en España. Carlos puede ser la primera persona que conozco que se dedica al trabajo remoto como sector profesional, incluso aún, cuando nadie se esperaba que esta temática iba a ser fundamental y estratégica para muchos negocios.


Carlos, cuéntame un poco cuando empezaste a interesarte en la temática del trabajo remoto y cómo te formaste en esta especialidad. Imagino que te resultará curioso cómo en estas últimas semanas tu pasión se ha convertido en uno de los pilares estratégicos de muchas empresas y profesionales autónomos.


Pues lo curioso es que nunca me interesé por el trabajo remoto en concreto y, de hecho, es más curioso aún que ya lo practicará sin darme cuenta, desde hace ya unos cuantos años (desde 2012, aproximadamente).

Aunque mi primer contacto cien por cien real con el trabajo remoto, lo tuve trabajando como redactor freelance para Hipertextual, y más concretamente para el blog ALTFoto, fue allí dónde, en pleno 2014, conocí a la ahora famosa Slack, y una de las cosas que me ayudó a manejarme muy bien en este trabajo fue conocer Trello y WordPress (de mi época como CEO en Funmusic).

Y, yendo más al grano, y si hablamos de trabajo remoto como "remote work", pues fue sobre todo a raíz de Nomad City, primero y Digital Nomad Experiences, después.

En diciembre de 2015 y por invitación de Nacho Rodríguez tuve la oportunidad de participar en el germen de lo que terminó siendo Nomad City, eso me empujo un año más tarde (2016) a crear Digital Nomad Experiences (DNExp), una plataforma de aprendizaje y para compartir los valores del trabajo remoto y el nomadismo digital. En 2017 me fui a Lisboa para aprender de esa "capital del nomadismo digital europea" muchísimas cosas y experiencias, intentar darle un modelo de negocio a Digital Nomad Experiences y dar mis primeros pasos como nómada digital.

Toda esta experiencia me ayudó a darme cuenta de que había (y hay) un montón de profesionales y empresas que desconocen al cien por cien las ventajas del trabajo remoto.


Uno de tus nuevos proyectos es la Es